Mitos y leyendas Griegas

En este apartado se hablarán de distintas leyendas y mitos griegos.


Reparto del univesro.
Dos ejercitos muy poderosos se enfrentaron durante diez años: El de los titanes y el de Zeus y sus hermanos y hermanas. Todos son tan poderosos que nadie consigue ganar. Junto a los cíclopes y a los cien brazos, ganaron finalmente a los titanes y llos arrojaron bajo tierra para que no salieran nunca más. Zeus y los suyos se enfrentaron también a los gigantes. Cuando ganaron de nuevo, se repartieron el universo: Zeus reinaba el cielo, Hades, el mundo subterraneo (el infierno) y Poseidón el agua. Así fue como se dividieron el universo.


De dónde vienen los dioses
Gaia, la tierra, da a luz al mar, a las mmontañas y a Urano, el cielo estrellado. Ella se une a Urano. Tienen muchos hijos, pero todos son horribles: 12 violentos titanes, 3 cíclopes y los cien brazos. Urano, los encierra en los más profundo de la tierra, pero Cronos, el titán más joven, se revela contra su padre. este libera a sus hermanos titanes. Cuando se convirtió en rey, se unió a su hermana Rea, también titán (son los padres de Zeus, Hera, Hades, Deméter y Poseidón), Sus padres le dicen a Cronos que será destronado por uno de sus hijos y desde entonces, los devora sin piedad apenas que nacen. Pero la astuta Rea consigue engañarlo y consigue ocultar a su último hijo llamado Zeus. Pero, en vez de entregarle a Zeus, le entrega un piedra envuelta en pañales y Cronos, se la traga. El chico se oculta en la isla de Creta. Más tarde, el joven, le da a su padre una bebida mágica, y, como no reconoce a su hijo ya crecido, este, se la bebió y vomitó a todos sus hijos que devoró. De ahí vienen Hera, Poseidón, Deméter, Hades y Hestia. Estos ayudan a su hermano a convertirse en rey de los dioses.






¿De dónde vienen los delfines?
Uno de los amores de Zeus fue Semele, una mortal, hija del rey de Tebas, y esperaba un hijo con ella. Hera, la esposa de Zeus, muy celosa, se difracó de mortal y le dijo a Semele que le pida a Zeus que se presentara con todo su esplendor, con su apariencia divina. Cuando Semele se lo dijo a Zeus, cayó fulminada ya que ningún humano puede sobrevivir a esa visión del dios. Zeus consiguió salvar al bebé que había en la barriga de la madre y se lo escondió en el muslo hasta su nacimiento. Se trata de Dioniso. 
Años después dioniso se subió a bordo de un barco pirata para efectuar una travesía pero los piratas no lo reconocieron y lo quisieron convertir en esclavo. Cabreado, Dioniso hizo crecer vid y hiedra con sus poderes sobre el barco y tambien transformó los remos en serpientes. Dioniso se transformó en león por su ira y los piratas saltaron al mar asustados para intentar escapar pero Dioniso los transformó en delfines.
 Puede que por eso los delfines busquen compañía del hombre.


La historia de prometeo.
En una época lejana, los dioses y los humanos se llevaban bien entre ellos. Un día, se produjo un conflicto entres ellos. Prometeo, el que decide quien tiene la razón, toma partido en secreto por los hombres. Este mató a un buey y separo la piel que no servía y conservó la carne y los huesos.
Prometeo le preguntó a Zeus que prefería: la carne o los huesos. Él escogió los huesos y los humanos se quedaron con la carne. El hombre, les confliscó el fuego a los hombres para no poder hacer la carne pero prometeo, no de acuerdo con eso, les entregó el fuego a los hombres escondido en una mata de hinojo.
Muy cabreado, Zeus encadenó a Prometeo en el monte Cáucaso, donde un águila le devoraba el hígado que se regeneraba todas las noches. Siglos después, Hércules lo liberó. Pero Zeus no solo se vengó a Prometeo, si no que también se vengó a los hombres. El cruel hombre le ordenó a Hefesto que de forma a las primeras diosas y así apareció la primera mujer. La llamó Pandora (el don de todos los dioses). Afrodita le dió la gracias y Hermes la curiosidad. Esta joven, descendió a la tierra con una jarra que, llena de curiosidad (que le dio Hermes) abre un poco la tapa y salieron de allí los males que los dioses ocultaron en ella y, desde entonces, las enfermedades y los sufrimientos fueron a los humanos. Pandora, de los asustada que estaba, cerró la jarra y solo la voluntad que ayudaría a los hombres a soportar tantas desgracias, se quedó encerrada en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario