Mitos y leyandas egipicios y construcciones importantes

Aquí he escrito unas leyendas egipcias muy interesantes:


La creación del universo

Al principio, en medio de las tinieblas, solo existía un océano llamado Nun y de él surgió el dios
Ra. Este dios del sol no tiene progenitores; a nacido de su propio pensamiento. Apareció encima de una colina saliendo de Nun. Escupió y se crearon dos nuevos dioses: Shu, dios del aire y Tefnut diosa de la humedad. Entonces esta primera pareja tuvo a Geb, dios de la tierra y Nut diosa del cielo. En ese momento el universo nació pero el óceano Nun no desapareció: rodeó el cielo, y los egipcios temían que se vierta sobre la tierra y la inundara. Este óceano se representa en muchos templos con la forma de un lago sagrado.
Geb, de la tierra y Nut del cielo dan la vida a los otros dioses, pero, ¿y los humanos? los egipcios solían otorgar esa responsablida a Khnoum es el quien dió la forma al cuerpo humano. Khnoum se ocupaba especialmente de formar a los futoros faroenes y darles su energía vital llamada "Ka" 











La barca solar


La barca solar está formada por tres dioses egipcios: Nut, diosa del cielo, Shu, el dios del aire y Geb, dios de la tierra. El cuerpo de la diosa Nut forma la bóveda celeste (el cielo). El sol y las estrellas recorren su forma durante el día. Shu, el dios del aire sostiene a Nut con sus dos brazos, permitiendole a Nut seguir en lo alto del univeso. A si la separa de Geb, el dios de la tierra con quien a tenído cuatro hijos: Osiris, Isis, Neftis y Seth. Nun el océano, amenaza con tragarse el universo.








La leyenda de Isis y Osiris
Al volver Osiris (hijo de Geb de la tierra y de Nut de el cielo), Seth su hermano malvado y sus cómplices organizaron una fiesta en su honor. Durante el banquete, Seth ordenó traer un cofre que él había fabricado. La propuesta era ofrecérselo a quien pueda introducirse dentro. Cuando Osiris se se introdujo Seth cierra la tapa y manda arrojarlo al río Nilo.  
En lugar de hundirse en el río, el cofre flota a la deriva, llevado por la corriente, y va a parar al Mediterráneo. Isis, fue en busca de su esposo para darle una sepultura digna de un rey y halla su cuerpo en el puerto de Biblos. Seth, al enterarse de esta noticia, se apodera del cuerpo de su hermano y lo corta en pedazos, que dispersa después. Movida por su amor, Isis reúne los fragmentos y, con la ayuda de Anubis (el dios de los muertos) embalsa el cuerpo. Osiris recobra vida pero a partir de ese momento ya no reinaba en la tierra, sino en el reino de los muertos. 











La venganza de Horus
Seth sucede a su hermano a la cabeza de Egipto, sin saber que Osiris e Isis tuvieron un hijo, Horus. Su madre ocuelta su existencia hasta que crece y es lo bastante fuerte para vengar el asesinto de su padre, Osiris. 
Horus pidió al tribunal de los dioses, presidido por Ra, heredar el trono de su padre. El dios de cabeza de ibis, Thot (dios de la escritura del saber, de la luna...) defiende a Horus, pero Ra se puso del lado de Seth, quien por la noche le ayuda a luchar contra Apopis (una terrible serpiente). Isis desea intervenir en favor de su hijo, pero Seth se lo prohíbe. Isis, que burla la prohibición gracias a un complicado ardid, 
logra que el tribunal se decante en favor de Horus, que finalmente se convierte en rey de Egipto, al igual que su padre.
Seth no acepta el juicio de los dioses y hace que él y Horus sean convertidos en hipopótamos: el que permanezca tres meses bajo las aguas del Nilo será rey. Allí, Isis hiere a Seth con un arpón. Al final, Horus es reconocido rey. A partir de entonces, Ra confía a Seth la tarea de ahuyentar a los malos espíritus.







El ojo de Ra
Después de muchos años de reinar, Ra había envejecido. Cuando decubre que los mortales quieren reinar pide consejo a Geb, Nut, Nun, Shou. La diosa Nun le aconseja que envíe a los mortales una parte de su cuerpo, llamado el ojo de Ra. Siguiendo el consejo de Nun y envia su ojo con forma de la diosa Hathor (la diosa del amor), que los persigue a los hombre que están en el desierto. Para echarles del todo "Hathor" se convertió  en la diosa leona Sejmet. La diosa devoró a todos los egipcios que se encontraba a su paso y después de eso volvió con Ra. Había un problema: había cogido gusto a la sangre y quería seguir devorando a hombres. 
El dios supremo Ra, estaba contento con el castigo, pero eso si el dios no quería que los hombres desaparecieran pero su hija, Sejmet quería seguir devorando. Ra mezcló ocre rojo con siete mil jarras de cerveza por lo que parecía sangre. Por la noche, se vertió por toda la Tierra. Esa mañana, la diosa leona Sejmet, se dipuso a seguir matando pero se sorprendió al ver el gran charco de "sangre" que hay. Bebió y bebió hasta emborracharse, lo que salvaba la salvación de los hombres. Ra venció pero no quería seguir gobernando. Pidió a Nut que se convirtiera en una vaca blanca y que la llevara al cielo, y, desde ahí, poder observar a todas las criaturas. 





El viaje por el más allá.


1º. Separación del Ka (esencia espiritual) y del Ba (alma del ser humano). 
2ºAnubis guía amorosamente al difunto. 
3ºInicio del viaje bajo la proteccion de Isis. 
4º Llegada a la montaña occidental, puerta del Hades. 
5º Bajada al río que corre en la "galaría de la noche". Viaje por el tene-
broso reino de Seth. 
6º Gigantescos babuinos tratan de capturar la barca con la red. 
7º Los "enemigos de Osiris" asedian la barca. 
8º La serpiente Apofis intenta interrumpir el itinerario de la embarcación. 
9º Prueba de los Diez Pilonos de entrada. 
10º Subida de la "Escalera de la Justicia". Asisten todos los dioses-ka de la crea-
ción. 
11º Juicio final ante Osiris. Anubis pesa el corazón del juzgado, colocando en el otro pla-
tillo la pluma de maat. Thot y Ammit la Devoradora vigilam. 
12º El alma redimida se purifica en el "lago del loto". 
13º Eterna vida en los paradisíacos "Campos de Ialu"; caza, pesca, actividades
agrícolas en las márgenes del "Nilo celeste". 
14º Fusión con el Ka inmortal, ascensión e identificación con el Ser supremo - Ra. 



Monumentos


En este apartado, podréis leer un poco sobre las construcciones egipcias más importantes:



-La gran pirámide de Keops:
esta pirámide fue mandada a construir por Keops, el hijo del faraón Esnefru en la ciudad de Gizah. Tiene 227 metros de anchura y 146,60 de altura. Esta pirámide es la mayor construida. Fueron necesarios 2,5 millones de piedras. Los griegos la consideraban la primera de las Siete Maravilas del mundo, y la única visible en nuestros días. Se construyó acerca del 2.500 a.C.










-La pirámide de Micerino: esta pirámide está el lado de la de Keops y Kefrén y es mucho menor que ellas. Mide 73 metros de alto.











-La esfinge de Gizah: esta esfinge tiene cabeza de faraón (en este caso de Kefrén) y cuerpo de león. Es la mayor en Egipto, con 73 metros de largo y 20 de alto. Simboliza la fuerza y el poder, mira hacia el Nilo y guarda la tumba del rey.




Curiosidad: la gran esfinge de Gizah no tiene nariz ya que fue demolida por las bolas de cañón de los soldados mamelucos hace 600 años.






Obeliscos: los obeliscos son unos monumentos echos de piedra, cuadrado y muy alto. En la parte más alta, estaba el piramidón (pieza de piedra con forma de pirámide que se ponía al final de los obeliscos o de las pirámides). Estas construcciones simbolizan los rayos del sol. Por ejemplo la Aguja de Cleopatra, situada en Inglaterra. 





Templo de Karnak: el templo de Karnak esta situado a la rivera del río Nilo, en Tebas, (actualmente llamado Luxor) . Este templo estaba dedicado al culto de Amón, pero veneraba a otros dioses. El templo de Karnak esta formado por: el reciento de Amón-Ra, el reciento de Montu, el reciento de Mut, el templo de Jonsu, el templo de Thueris y el templo de Ptah. 






El palacio de Deir el-Bahri: el palacio de Deir el -Bahri lo mando a construir la reina Hatshepsut. Esta frente la ciudad de Tebas, (actualmente llamado Luxor). Fue diseñada por el arquitecto Senemut, construido en amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas...Está compuesto por: un patio, primer pórtico,
primera terraza, segundo pórtico, capilla de Hator, capilla de Anubis, patio con columnata, templo Solar y el santuario de Hatshepsut y Thutmose. 






El templo de Abu Simbel: el templo de Abu Simbel lo mando a construir Rámses II. Está situado al sur de Egipto, a la ribera del lago Nasser. Ahí se adoraba al propio faraón, Rámses II (que se consideraban dioses) a Ra, a Amón y a Ptah. Ante el templo hay cuatro estatuas de 20 m de altura que representan a Rámses II. 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario